viernes, 3 de octubre de 2008

CAMBIOS EN LAS FORMAS DE EXPRESAR LOS VALORES

INTRODUCCIÓN
Después de haber realizado el ensayo “Ideas generalizadas de los años cuarenta” y de leer y escuchar algunos otros de mis compañeros, me di cuenta de que a cambiado la forma de pensar de la sociedad. En el desarrollo de este ensayo doy a conocer mi punto de vista mediante la respuesta a las siguientes preguntas: para recordar ¿de que trata el ensayo “Ideas generalizadas de los años cuarenta”?, ¿en que forma se expresan los valores en las ideas o situaciones del ensayo anterior?, ¿Qué ha cambiado a lo largo del tiempo? y por último, ¿Cuáles son las razones de estos cambios?
DESARROLLO
En el ensayo “Ideas generalizadas de los años cuarenta” trabaje con cuatro situaciones, haciendo una comparación entre la forma de pensar en los años 40's y en la actualidad. La primera es la de cómo se veía y se ve el trabajo de la mujer fuera del hogar. La segunda: el derecho a votar de las personas. La tercera: las relaciones prematrimoniales; y por último, como han cambiado las formas de autoridad del maestro de primaria para con sus alumnos.
“Expreso mis valores, de acuerdo a la situación en la que me encuentro”1. En cada una de las situaciones se presentan los valores de diferente manera; por ejemplo: en las tres primeras el valor de la libertad es el que prevalece: libertad de la mujer para laborar en cualquier trabajo dentro o fuera del hogar; libertad para votar y elegir a mis representantes; libertad para decidir la forma en la que quiero vivir con mi pareja.
1 En “Valores de la convivencia”, Formación Cívica y Ética 2, Segundo grado de secundaria, México, pp. 21-36.
En la primera situación también pondría la igualdad con respecto a los hombres; en la segunda y tercer: la responsabilidad a la hora de tomar decisiones; además de tolerancia y respeto hacia las demás parejas. Y en la última, la tolerancia del maestro hacia los alumnos, el respeto, la responsabilidad, etc.
Con el paso del tiempo todo cambia, se puede decir que tiempo y cambio van siempre juntos. Las cuatro situaciones han cambiado por completo (aunque no en todo el mundo) tras la necesidad de la sociedad de buscar el bien común y la felicidad para sus integrantes. Antes, la mujer no podía tener aspiración alguna que implicara salir de su hogar o del dejar de estar bajo el mandato del hombre, afortunadamente, esto a cambiado para bien, pues en la actualidad existen mujeres profesionistas y otras que día a día están superándose. Otro ejemplo del cambio es, el derecho a votar, elegir a mis representantes me hace formar parte importante en el cambio y en la historia. Dentro de las relaciones prematrimoniales, la sociedad a aprendido a aceptar esta forma de conformar una familia, considerando que lo mas importante es el bienestar y la felicidad de sus integrantes. Y por ultimo, la autoridad del maestro para con sus alumnos a cambiado, el maestro ya no tiene esa autoritarismo total e imponente frente a sus alumnos.
“Para muchas personas, el principal objetivo humano es la búsqueda de la felicidad”2, la sociedad busca el bien, la paz y la felicidad de sus integrantes. La sociedad busca y acepta los cambios que la dirigen hacia el bien y la felicidad común; y rechaza aquellos que representan un peligro para la vida y el bien de quienes la conforman.


2 En “Todas y todos somos una sociedad”, Formación Cívica y Ética 2, Segundo grado de secundaria, México, pp. 10-18.


FINAL
A lo largo del tiempo han existido infinidad de cambios, algunos buenos, otros malos y otros no tanto. Tengo la libertad y la capacidad de decidir aquellos cambios que quiero realizar, sin olvidar, que si los acepto y realizo deben de ser siempre con el fin de mejorar mi persona y mi entorno.

BIBLIOGRAFÍA
· Savater, Fernando (1998), “Date la buena vida”, en Ética para Amador, México, SEP (Biblioteca para la actualización del maestro), pp. 67-81.
· SEP. “Valores de la convivencia” y “Todas y todos somos una sociedad”, en Formación Cívica y Ética 2. Educación Secundaria, México, pp. 21-36 y 10-18.

LA UNIVERSALIDAD DE LOS VALORES

INTRODUCCIÓN
Después de analizar el texto de Peter Singer llamado “Sobre la ética” y de haber realizado el ensayo con el mismo nombre, vienen a mi mente las siguientes preguntas, a las cuales daré respuesta en el desarrollo de este ensayo. Las preguntas son las siguientes: ¿A qué se refiere el término “la universalidad de los valores”?, ¿A qué se refiere el término “relativismo moral”? y ¿Cuál es la diferencia entre la universalidad de los valores y el relativismo moral?.

DESARROLLO
Para poder comprender el término “universalidad de los valores”, busque en una enciclopedia el termino universalidad el cual se refiere a lo universal y “que pertenece o se extiende a todo el mundo, países o tiempos”1. Y recordar que los valores son preferencias que me orientan a la hora de reaccionar y comportarme. Son las cualidades positivas que tengo, y que me rigen a la hora de actuar. En fin, el término se refiere a que los valores son para todo el mundo, sin excepción. Los puedo “practicar” en cualquier parte, y en cualquier momento. Y que han estado, están y estarán presentes en la sociedad.
La palabra relativismo se refiere a un término filosófico, y es una “corriente y actitud que niega toda verdad o valor moral absolutos, afirmando la dependencia de una y otra con respecto a las circunstancias en que son establecidos”. Mientras que lo moral se refiere a la actitud, comportamiento y/o ideas acordes con lo que la sociedad a establecido; y es relativo a las costumbres y a las reglas de conducta.
1 En Océano Uno Color Diccionario Enciclopédico, pp. 1642. 2 En Océano Uno Color Diccionario Enciclopédico, pp. 1378.
Entonces, el término relativismo moral se refiere a la actitud de negarse a toda la verdad con respecto a las costumbres y reglas de conducta que rigen a la moral. Ejemplo: El relativismo moral se plantea en el supuesto en el cual el sistema de las normas morales de un grupo o de un pueblo sea distinto del sistema de las normas morales de otro grupo o de otro pueblo.
En el fondo, el debate sobre la universalidad de los valores y el relativismo moral es en realidad un debate entre concepciones distintas de la naturaleza humana. En el primer caso, prevalece una posición "esencialista" del ser humano, la cual se fundamenta en la creencia de la existencia de una substancia fija del mismo; para esta postura, el valor se define de antemano y es puesto como meta a alcanzar. En el segundo caso, predomina una visión del hombre como fenómeno cambiante, para la cual, el valor no se establece de manera fija (relativo a alguna esencia), sino que depende de circunstancias particulares.
FINAL
Considero que es importante conocer el significado de los dos términos. Pero le doy prioridad al término de “universalidad de los valores”, me gusta más porque aprendí que los valores son para todos los que habitamos este mundo, sin importar razas, creencias, nacionalidad, posición económica o sexo. Y puedo vivir con ellos en cualquier parte y en todo momento.

BIBLIOGRAFÍA
· Océano Uno Color Diccionario Enciclopédico, pp. 1642 y 1378.
· Singer, Peter (1995), “Sobre la ética”, en Ética practica, 2a ed.,
Rafael Herrera Bonet (trad.), Gran Bretaña, Cambridge
University Press, pp. 1- 18.