lunes, 12 de enero de 2009

LA DISCIPLINA, LOS PREMIOS Y CASTIGOS

Introducción

En el desarrollo de este ensayo hablare acerca de las ideas fundamentales que los autores Carlos A. Carrillo, Daniel Delgadillo, Rafael Ramírez y Celestín Freinet manejan en sus textos. Para eso, tratare las siguientes preguntas: ¿Cuál es la importancia de mantener la disciplina en el aula?, ¿Cuál es el inconveniente de dar premios a los niños por haber trabajado?, ¿Cuál o cuales serian los puntos que nos ayudaría a tener un manejo del grupo?


DESARROLLO
“Una clase sin disciplina no puede hacer progresos”1 para ser maestro (a), no basta con saber lo que se va a enseñar, el autor menciona que “la receta para hacer buenos maestros es un poco distinta: una onza de conocimientos, dos de método bueno para la enseñanza y seis de disciplina…”2 un buen maestro debe de cumplir al cien por ciento con esto, debe saber trabajar con cada uno de estos elementos en conjunto.

Además, se trata el tema sobre los inconvenientes de los premios en donde se dice que el educador debe tratar formar hombres que cumplan con sus obligaciones, porque ese es su deber, no porque de hacerlo les resulte ventajoso “Los tuercen la conciencia moral del alumno, incitándole a obrar por móviles interesados”3.

En las lecturas nos mencionan acerca de que para tener un buen manejo de la clase es la disciplina como lo dijo Carlos Carrillo “Una clase sin la disciplina no puede hacer progresos” y para lograr esto nos da una sugerencia que se empezar con asignaturas como español y matemáticas por que el niño tiene la mente mas despejada para esas asignaturas, ya que se requiere de un esfuerzo intelectual para su aprendizaje. Otro de los consejos que no sirven de nada los castigos ya que solo se necesita asignar una regla para que se solucione el problema y el premiar por todo lo que realice hasta la pereza para que asi el niño se sienta motivado a obtener el galardón de mejor trabajador.

1En Disciplina (1964), p.105.
2En Disciplina (1964), p.108.
3En Inconvenientes de los premios (1964), p.108.
FINAL
En conclusión después de haber leído las lecturas las cuales me parecen muy importantes e interesantes por que presentan situaciones que se pueden llegar a presentar en el aula de clase. Y pues ya conociendo el punto de vista de los autores puedo formar mis propias conclusiones sobre estos temas.


BIBLIOGRAFÍA
· Carrillo, Carlos A. (1964), “Disciplina”, “Inconvenientes de los premios” y “Moral. Algunos pensamientos sueltos”, en Artículos pedagógicos, 2ª ed., México, SEP/Instituto Federal de Capacitación del Magisterio (Biblioteca pedagógica de perfeccionamiento profesional), pp. 124-128, 317-318 y 435-437.

No hay comentarios: