lunes, 12 de enero de 2009

Registros de tres clases

INTRODUCCIÓN
Después de haber leído Los alumnos como referentes básicos en la organización cotidiana del trabajo en el aula de María Eugenia Luna Elizarrarás, en el cual se habla de tres situaciones que suelen presentarse muy frecuentemente durante las clases, doy a conocer mi punto de vista mediante las respuestas a las siguientes preguntas: ¿de qué trata cada uno de los registros?, ¿Cómo impactan las actitudes de los maestros en los niños?, ¿en qué casos se estimula o inhibe la confianza en los alumnos? y ¿Cómo se manifiesta la formación en valores en estos relatos?

DESARROLLO
Cada día de trabajo en el aula trae consigo nuevas situaciones que sirven de experiencia o simplemente de recuerdo para el maestro y los alumnos. Por ejemplo: en el primer registro se habla del grupo de 5° grado del maestro Héctor en donde el maestro comete un error y uno de los alumnos se lo señala. En el registro 2 es nuevamente sobre el maestro Héctor de 5° grado, el maestro revisa la tarea y observa al mismo tiempo, el trabajo que los demás hacen. Copian del pizarrón el alfabeto. Miguel, un alumno tachonea algunas letras que hace con tinta. El maestro mira lo que hace Miguel en su cuaderno y le dice que eso ya no es trabajo, sino una porquería. Miguel se tapa la cara y queda avergonzado y resignado. En el registro 3 es sobre 4° grado; los alumnos pasan al pizarrón según les corresponda a trabajar con algunas operaciones de fracciones. Hugo pasa y se tarda más que los demás, empieza a anotar algunos números en el pizarrón. El maestro le dice que ese no es el procedimiento. Algunos niños quieren pasar a ayudarle pero Hugo se rehusa, y el maestro así como sus compañeros empiezan a animarlo. Finalmente Hugo termina correctamente la operación.
La actitud del maestro hacia sus alumnos influye mucho en la forma de trabajar en el aula. En el registro 2 y 3 las actitudes que toman los maestros son muy diferentes. Por ejemplo, en el registro 2 el maestro Héctor dijo a su alumno: “-Eso ya no es trabajo, Miguel. Eso es una porquería” con ese comentario tan ofensivo Miguel se sintió avergonzado y resignado según dice el texto. Mientras que en el registro 3 el maestro siempre utilizando siempre un tono comprensivo y de apoyo hacia su alumno Hugo lo hizo sentirse capaz de responder el ejercicio.
La actitud del maestro se refleja en la actitud de los alumnos y ésta puede llegar a estimular o inhibir la confianza de ellos a la hora de trabajar en el aula. Solo basta con analizar las actitudes que los maestros tuvieron con sus alumnos. En el registro 2 inhibe la confianza porque el alumno deja de sentirse a gusto porque cree que todo lo que hace esta equivocado y por consiguiente cree que solo recibirá comentarios negativos por parte de su maestro. Mientras que en el registro 3 ocurre todo lo contrario, el alumno es estimulado no solo por su maestro, sino también por sus compañeros, y esto lo hace sentirse capaz y feliz al momento de trabajar en el aula con sus compañeros y maestro.
La formación de valores no solo debe ser tarea o parte de la clase de Formación Cívica y Ética, sino que debe de estar presente en todo momento. Por ejemplo, en el registro 3 el maestro siempre trato de hacer que su alumno se sintiera capaz de realizar el trabajo, y además que él, junto con los demás alumnos animaban a Hugo a terminar. Claramente puedo ver que la tolerancia, el respeto, apoyo y comprensión estuvieron siempre presentes.

FINAL
Como conclusión tengo que en mi vida profesional me voy a enfrentar a miles de situaciones y que siempre debo de mantener una actitud positiva y favorable ante la situación. Debo de comprender que cada niño trabaja de distinta manera y a distinto ritmo y que lo más importante es que los alumnos se sientan a gusto, feliz y en confianza al trabajar en el aula.

BIBLIOGRAFÍA
· Luna Elizarrarás, María Eugenia (1997), Los alumnos como referente básico en la organización cotidiana del trabajo en el aula, México, DIE- Cinvestav IPN (tesis, 21), pp. 50-51, 63 y 158. (s/a) (1999).

No hay comentarios: