jueves, 13 de noviembre de 2008

ASPECTOS DEL DESARROLLO DE NIÑOS DE SEIS Y SIETE AÑOS



INTRODUCCIÓN
Después de leer el apartado “Aspectos del desarrollo de niños de seis y siete años” del texto Cómo aprenden los niños, de Dorothy H. Cohen surge mi el interés de dar a conocer algunos puntos tratados en el texto, los cuales doy a conocer en el desarrollo del este ensayo mediante respuesta a las siguientes preguntas: ¿Cuál es la edad que marca un punto de cambio en la vida de los niños?, ¿Quiénes son los que identifican rápidamente los cambios que sufren los niños de esta edad?, ¿Cuáles son algunas de las características de los niños entre los seis y siete años?
DESARROLLO
“Según la sabiduría popular, en la medicina, en la enseñanza religiosa y moral, así como en la educación, siempre se ha convenido en que los siete años marcan un punto de cambio en la vida del niño”1. Es en esta edad en donde los niños ya no lloran tan fácilmente y parecen menos vulnerables a la ronda de desórdenes físicos, estos cambios son identificados por los adultos que les rodean en la vida diaria, principalmente la madre y el padre. Los filósofos mencionan “lo que es a los siete, lo será a los setenta”, porque consideran que a la edad de los siete años el niño ya está formado.
Los cambios que sufren los niños de seis y siete años son identificados principalmente por los adultos con los que conviven y se relacionan diariamente, tales como la madre, el padre, con los abuelitos en caso de que vivan con ellos y por el(la) maestro (a).

“Las madres se dan cuenta de ello porque los niños ya no lloran tan fácilmente”2. Como ya mencione anteriormente, entre los seis y siete años los niños sufren cambios que son identificados por los adultos con los que conviven diariamente. El crecimiento que ocurre en los niños de esta edad los impulsa hacia un individualismo, esto se revela principalmente cuando los niños manifiestan su derecho a la intimidad, por ejemplo cuando “colocan un letrero en la puerta de su cuarto, que dicen ¡No molestar!”3. Otra característica de estos niños es que son grandes polemistas para aclarar las reglas y no se dejan desviar de las que han recibido de niños mayores o de adultos, sin embargo, no se vuelven renuentes a hacer trampa si con eso pueden ganar. No tienen espíritu deportivo y son malos perdedores. “Son prácticos y la mentira es un recurso necesario sino se quiere provocar ira y castigos”4.
1En Aspectos del desarrollo de niños de seis y siete años de Dorothy H. Cohen, p. 136.
2En Aspectos del desarrollo de niños de seis y siete años de Dorothy H. Cohen, p. 136.
3En Aspectos del desarrollo de niños de seis y siete años de Dorothy H. Cohen, p. 143.
4En Aspectos del desarrollo de niños de seis y siete años de Dorothy H. Cohen, p. 145.

FINAL
Como conclusión puedo decir que el ser humano a lo largo de la vida pasa por cambios con los cuales no puede luchar, se revela pero al final termina por adaptarse a ellos. Mientras pasa por esos cambios su temperamento esta a flor de piel y debe de ser aceptado y orientado para una mejor aceptación y adaptamiento de dicho cambio.
BIBLIOGRAFÍA
· Cohen, Dorothy H. (1997), “Aspectos del desarrollo de niños de seis y siete años”, en Cómo aprenden los niños, Zulai Marcel Fuentes y ElIANE Cazenave Tapie (trads.), México, FCE/SEP (Biblioteca del Normalista), pp. 136-151.

No hay comentarios: