jueves, 13 de noviembre de 2008

INTRODUCCIÓN DEL PROGRAMA DE ESTUDIO DE FORMACION ÉTICA Y CIVICA PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA

INTRODUCCIÓN
Para tener una mejor visión acerca del Programa de Estudio de Formación Ética y Cívica para la Educación Primaria es necesario revisar detalladamente este nuevo documento. Después de haber leído la introducción de este programa surgen en mí las siguientes preguntas, a las cuales doy respuesta en el desarrollo de este ensayo. Las preguntas son: ¿en qué se basa el proceso de la Formación Cívica y Ética en la escuela? y ¿Cuáles son los valores que ejercen influencia en la toma de decisiones?
DESARROLLO
“La Formación Cívica y Ética es un proceso que esta basado en el trabajo y la convivencia escolar”1 por que es allí en donde los niños y las niñas conviven con compañeros de su salón y de las demás aulas, y al mismo tiempo ven la importancia de tener y aplicar los principios y valores para mantener una convivencia basada en la democracia.
“La Formacion Civica y Etica ayuda a los alumnos a formular juicios éticos sobre acciones y situaciones en donde se requiere tomar decisiones, deliberar y elegir entre opciones que, en ocasiones, pueden ser opuestas”2 . Al tomar una decisión, ésta se ve influenciada por los valores y principios que la persona tiene, tales como el respeto, la igualdad, la tolerancia, la solidaridad, la honestidad, la libertad, la justicia, entre otros.


1 En “Introducción” de Programa Integral de Formación Cívica y Ética, p. 11. 2 En “Introducción” de Programa Integral de Formación Cívica y Ética, p. 11.


FINAL
Como conclusión tengo que al momento de tomar una decisión, la debo de tomar con toda la responsabilidad posible, no solamente decidir y elegir por el simple hecho de hacerlo. Además de tomar en cuenta las consecuencias que ésta puede llegar a traerme y hacerme responsable de ellas.

BIBLIOGRAFÍA
· SEP (2008), “Programa Integral de Formación Cívica y Ética”. México, pp. 9-138.

No hay comentarios: