jueves, 13 de noviembre de 2008

LA ENSEÑANZA MORAL EN LA ESCUELA PRIMARIA

INTRODUCCIÓN
Por medio de este ensayo, con base en el análisis del texto de Durkheim, doy a conocer las características de la enseñanza moral dentro de las escuelas primaria y me apoyo en las siguientes preguntas: ¿Cuál es el papel de la moral en la sociedad?, ¿Cuál es el papel de la escuela primaria en la enseñanza moral?, ¿Cómo interviene la religión en la enseñanza moral?

DESARROLLO
Lo que caracteriza a la moral es el valor que le asigno a las cosas que deseo, de manera completa la moral se comprende como un sistema de reglas, de principios, de máximas, de acciones que nos indican cómo reaccionar en diferentes circunstancias. “Para que la regla sea obedecida como es conveniente, como deba ser, es necesario que nos sometamos a ella, no para evitar los castigos o para obtener recompensas simplemente porque la regla ordena, y por respeto a ella porque la consideramos respetable”¹, de esta manera es posible demostrar la importancia de mi comportamiento dentro de una sociedad siendo parte de esta y apegada a lo que en tal se establece y construyendo la moral, la cual se presenta como sistema de principios imperativos. Es la sociedad la que instituye la moral, puesto que es ella quien la enseña, la verdad moral es necesario apropiarse de ella y traducirla en realidad.

La enseñanza consiste en hacer ver una realidad. Ensenar la moral, es mostrar como la moral se relaciona con una cosa real. “No hay enseñanza más importante. He aquí como las enseñanzas que se desprenden de la vida real pueden preparar desde la primera formación de esta ideal moral”², la escuela primaria se distingue por ser la portadora de enseñanza a los niños y el docente

¹, ² Durkheim, Émile (1998), “La enseñanza moral en la escuela primaria”, en Inés Elvira Castaño y Gonzalo Cataño (comp. Y trad.), Educación y pedagogía. Ensayos y controversias. Buenos Aires, Losada (Biblioteca pedagógica), pp. 29-51.

como medio de hacerle a ver al niño que él es diferente cuando está en grupo que cuando está solo. Para que la enseñanza de la moral sea posible, se debe mantener intacta la noción de sociedad, se debe sostener que la sociedad es la condición misma de la civilización y de la humanidad, de manera contundente la presencia de la escuela como agente socializador representa un papel importante dentro de la enseñanza de la moral y que no puede dejar de lado la verdad en absoluto de lo que la enseñanza de lo moral aporta.

La religión enseña que por encima del mundo en que se vive y del cual se hace parte, existe un poder moral que domina y del cual se depende. La sociedad, tal como la divinidad, sobrepasa infinitamente al individuo, tanto en el espacio como en el tiempo; el individuo es un punto en el infinito social. “Todas las religiones presentan a dios como el legislador de la conducta humana. Pero allí está la historia que nos muestra la realidad, y esta realidad es que el verdadero poder legislador de los hombres, el único, es la sociedad.”³, de manera integral la sociedad, la escuela y la religión van de la mano en lo que respecta a la educación moral y la forma de su enseñanza, constantemente se promueven método donde se involucran los valores y principios que son propiciados por cada una de estas instancias, es imposible pensar que la sociedad se vea desde un punto aparte ya que esta es considerada como el principal puente de socialización en conducta y presencia.






³ Durkheim, Émile (1998), “La enseñanza moral en la escuela primaria”, en Inés Elvira Castaño y Gonzalo Cataño (comp. Y trad.), Educación y pedagogía. Ensayos y controversias. Buenos Aires, Losada (Biblioteca pedagógica), pp. 29-51.


FINAL

Como conclusión obtengo que la enseñanza de la moral esta en total apego a la sociedad, siendo esta escenario de conductas morales o inmorales y para la práctica del sistema de reglas que se establecen como moral dentro de un conjunto de personas a lo que llamo sociedad, dentro de estas existen diversos aspectos con los que se determinan las formas de enseñanza de la moral en los individuos.­­­­­­­­­­­­


BIBLIOGRAFÍA

-Durkheim, Émile (1998), “La enseñanza moral en la escuela primaria”, en Inés
Elvira Castaño y Gonzalo Cataño (comp. Y trad.), Educación y pedagogía.
Ensayos y controversias. Buenos Aires, Losada (Biblioteca pedagógica),
pp. 29-51.

No hay comentarios: