jueves, 13 de noviembre de 2008

EL DESARROLLO DEL JUICIO MORAL

INTRODUCCIÓN
En este ensayo hago la vinculación del desarrollo moral con las características principales de la teoría de Kohlberg, y de la manera que conceptualiza al juicio moral, para esto me apoyo en las siguientes preguntas: ¿Cuál es el aporte de la teoría de Kohlberg? , ¿Cuál es el concepto de estadio?, ¿Cómo se reconoce el termino de juicio moral?

DESARROLLO
La creencia de que la moralidad es simplemente un resultado de procesos inconscientes o de un aprendizaje social temprano lleva a una posición relativista, es decir la moralidad es relativa a la educación social de la persona. El relativismo es cada vez más difícil de aceptar y la persona con tales principios sabe que no se aprenden en la primera infancia y son producto de un juicio racional maduro, aspecto que será visto más adelante, en base a esto la teoría de Kohlberg, anteriormente llamada la teoría de la moralización del desarrollo cognitivo, “esta profundamente arraigada en los trabajos de Piaget. En particular en las ideas de el juicio moral del niño”1, este principal supuesto era que el conocimiento, el pensamiento, y el afecto, el sentimiento, se desarrollan por vías paralelas y que el juicio moral representa un proceso cognitivo que se desarrolla naturalmente.

“El concepto de estadio se encuentra en el centro del enfoque del desarrollo cognitivo”2, para llegar a la comprensión de lo que se trata un estadio opte por puntualizar las características que poseen y que vinculan su existencia,


¹, ² Hersh, Richard H., Diana P. Paolitto y Joseph Reimer (1997), “Kohlberg: el desarrollo del juicio moral”, en El crecimiento moral. De Piaget a Kohlberg, Carmen Fernández Aguinaco (trad.), Madrid, Narcea, pp. 44-70.


tales criterios son que implican las diferencias en el modo de pensar, cada estadio forma un todo estructurado, forman una secuencia invariante y de igual manera los estadios son integraciones jerárquicas, con base a estos aspectos se puede decir que todo estadio y en este caso en particular acerca del desarrollo del pensamiento-acción de los niños reflejando la dirección ascendente hacia un mayor equilibrio y haciendo uso de operaciones y capacidades que se van alcanzando de modo parecido en los diferentes ámbitos y por supuesto en el desarrollo moral.

”El ejercicio de la moral no se limita a raros momentos en la vida, es integrante el proceso de pensamiento que empleamos para extraer sentido de los conflictos morales que surgen en la vida diaria”³, Para entender el concepto de juicio moral tomo y expongo el ejemplo de una mujer que ha sido educada en una sociedad con la creencia que el aborto es malo y se encuentra en un embarazo no deseado. La ley de su estado permite el aborto y sus amigas feministas le aconsejan sobre su derecho de controlar su propio destino y abortar, pero sus padres y su iglesia creen que el aborto no tiene razones medicas es malo. La mujer se encuentra en opiniones contradictorias y con valores distintos, ¿Cómo decide qué hacer?, sin duda muchos factores influyen sobre su decisión. Es un proceso lógico aunque se puede experimentar como una crisis emocional aterrorizante. El proceso es parecido al que se descubre en la teoría de Piaget. El embarazo no deseado ha introducido desequilibrio en la vida de la mujer; ha sacado a la luz un conflicto en su sistema de valores.


³ Hersh, Richard H., Diana P. Paolitto y Joseph Reimer (1997), “Kohlberg: el desarrollo del juicio moral”, en El crecimiento moral. De Piaget a Kohlberg, Carmen Fernández Aguinaco (trad.), Madrid, Narcea, pp. 44-70.




FINAL
CONCLUSIONES
Desde una perspectiva de desarrollo los niños desde pequeños aprenden normas de conductas sin ser capaces de entender el sentido de estas y a la conclusión que llego es que todo tiene un proceso y que a través de teóricos puedo encontrar solución a los conflictos que se pueden presenten a l reconocer los estadios de los niños y su desarrollo y particularmente cuando se trate de un juicio moral que solo en un tiempo razonable y encontrándose en un nivel madura se podrá entender del todo.


BIBLIOGRAFÍA
-Hersh, Richard H., Diana P. Paolitto y Joseph Reimer (1997), “Kohlberg: el desarrollo del juicio moral”, en El crecimiento moral. De Piaget a Kohlberg, Carmen Fernández Aguinaco (trad.), Madrid, Narcea, pp. 44-70.

No hay comentarios: