jueves, 6 de noviembre de 2008

Bibliografía complementaria


INTRODUCCIÓN

Por medio de este ensayo expongo las características e ideas principales de los textos de bibliografía complementaria, tales me ayudan para el desarrollo del segundo bloque de contenidos de la asignatura de Formación ética y cívica, el cual tiene como propósito reconocer el proceso de desarrollo moral y la influencia de la educación sistemática. Para esto me apoyo en las siguientes preguntas: ¿Qué es lo que se toma en cuenta para durante el aprendizaje de los niños?, ¿Cómo se conoce la educación moral?, ¿Cómo reconocer el desarrollo moral como consecuencia de la educación democrática?, ¿Cuáles son las teorías acerca del desarrollo moral?


DESARROLLO

El actual escenario educativo y su inquietud hace evidente que las escuelas y los padres de hoy están inmersas en un sistema de contrariedades y que altera los valores, es decir se observan particularidades del enfoque tradicional y que por medio de este el niño adquiere un nuevo conocimiento, ya que este se basa en transmitir a los niños las capacidades básicas durante los años de educación primaria.”La vida misma es más grande que la escuela, y en esta época de presión, solemos olvidarlo”¹, la educación de los niños debe tratar del hombre mismo, de su naturaleza, sus capacidades, sus aspiraciones, sus responsabilidades, consigo mismo y con los demás, teniendo en cuenta las particulares necesidades de crecimiento de los niños.

El hombre y la mujer no tienen un trayecto vital definido y acabado de antemano, sino que se encuentran ante la necesidad de decidir conscientemente como quieren vivir, es decir deben idear y llevar a cabo su proyecto de vida. El concepto de educación moral así como su origen está precisamente en esa necesidad de decidir cómo se quiere vivir. “La educación moral pretende que cada sujeto sea el autor de su propia historia, para lo cual debe tener en sus manos la responsabilidad de inventar su vida”², conocer de educación moral me deja la enseñanza de adquisición de conocimientos básicos que me permiten una autonomía y una orientación racional necesarias para poder enfrentar situaciones problemáticas y las habilidades sociales de cómo resolverlas.

Las perspectivas futuras de la educación moral son indudablemente tomadas en cuenta durante el desarrollo de métodos en la búsqueda de este logro, sin embargo en ocasiones se relaciona con estilos establecidos y métodos determinados que limita el pensamiento crítico para ver las situaciones que posiblemente a través de otro medio se puede llegar al mismo efecto. “Diez mandamientos de educación moral. Estos consistirán en recomendaciones más que reglas estrictas y absolutas acerca de las cuales todos tienen que estar de acuerdo”³, no perdiendo de vista el objetivo y los propósitos que persigue la educación moral, el autor hace estas recomendaciones donde se deben involucrar para que sean más significativos en sus acciones.

Un proceso eficaz para estimular el cambio en el razonamiento moral, por medio de una investigación donde se toman en cuenta las características de tres escuelas “alternativas democráticas”, comparándolas con escuelas regulares. Para el desarrollo de este proceso se distinguen los siguientes aspectos: “Plan, Sujetos, Medidas y calificación, Resultados, Discusión, y Conclusiones”4, además de evaluar el desarrollo del juicio moral se examinan otras variables relacionadas como el cambio de tipo moral, desarrollo del valor político y razonamiento practico y responsable. Todos estos términos están encaminados a encontrar los efectos de la enseñanza democrática de acuerdo con variables sociológicas de resultado.

Cualquier propuesta de acción educativa bien fundamentada debe de partir de un proyecto donde se distinga la dirección y el propósito al que se desea llegar. En este caso se requieren de procesos de adquisición y desarrollo de los componentes de personalidad moral a través de teorías que se agrupan en dos términos: “En el primero, se entenderá el desarrollo moral como adaptación heterónoma”5, dentro de este apartado entran las teorías que han entendido la adquisición de la moralidad como un medio de inserción de los individuos en la sociedad; los autores que se consideran representativos de esta perspectiva son E. Durkheim, S. Freud, B.F. Skinner, y los biólogos evolucionistas desde Darwin a Wilson. “El segundo bloque está constituido por aquellas posturas cognitivas que entienden el desarrollo moral como la progresiva construcción de un pensamiento moral justo y autónomo”6, tal desarrollo se consigue por medio de la interacción con el medio conservando un papel auto organizador. En este apartado se presentan las obras de de J. Piaget, L. Kohlberg y E. Turiel.
¹ Cohen, Dorothy H. (1997), Cómo aprenden los niños, Zulai Marcela Fuentes y Eliane Cazenave Tapie (trads.), México, FCE/SEP (Biblioteca Normalista).² “Educación en valores” (1990), en Enciclopedia General de la Educación, vol. 3, Barcelona, Océano, pp. 1523-1549.
³ Fritz, Oser (1998), ‘Futuras perspectivas de la educación moral”, en OEI, Educación, valores y democracia, Madrid, Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, pp. 307-354.
4Kohlberg, Lawrence, F.C. Power, A. Higgins y Marvin Berkowitz (1997), “El desarrollo moral individual como consecuencia de la educación democrática”, en Lawrence Kohlberg et al., La educación moral. Según Lawrence Kohlberg, Antonio Bonanno (trad.), Barcelona, Gedisa (Debate socioeducativo), pp. 293-325.
5 y 6 Puig Rovira, Josep Ma. y Miquel Martínez Martin (1989), “Teorías del desarrollo moral” en Educación moral y democracia, Barcelona, Laertes (Pedagogía, 62), pp. 49-105.


FINAL

BILIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
  • Cohen, Dorothy H. (1997), Cómo aprenden los niños, Zulai Marcela Fuentes y Eliane Cazenave Tapie (trads.), México, FCE/SEP (Biblioteca del Normalista).
    “Educación en valores” (1990), en Enciclopedia General de la Educación, vol. 3, Barcelona, Océano, pp. 1523-1549.
  • Fritz, Oser (1998), “Futuras perspectivas de la educación moral”, en OEI, Educación, valores y democracia, Madrid, Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, pp. 307-354.
  • Kohlberg, Lawrence, F. C. Power, A. Higgins y Marvin Berkowitz (1997), “El desarrollo moral individual como consecuencia de la educación democrática”, en Lawrence Kohlberg et al., La educación moral. Según Lawrence Kohlberg, Antonio Bonanno (trad.), Barcelona, Gedisa (Debate socioeducativo), pp. 293-325.
  • Puig Rovira, Josep Ma. Y Miquel Martínez Martin (1989), “Teorías del desarrollo moral” en Educación moral y democrática, Barcelona, Laertes (Pedagogía, 62), pp. 49-105.

No hay comentarios: