jueves, 6 de noviembre de 2008

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

INTRODUCCIÓN

El curso de Formación Ética y Cívica en la Escuela Primaria I contiene una amplia bibliografía básica para trabajar con ella a lo largo del Bloque II. El proceso de desarrollo moral y la influencia de la educación sistemática. En el siguiente ensayo doy a conocer un poco del contenido de dichos textos. Para ello, lo hago a través de las respuestas a las siguientes preguntas: ¿Cuál es el título del primer texto y cual es su contenido?, ¿Cuál es el nombre del segundo texto y de que trata?, ¿De qué trata el tema “La autoridad moral”?, ¿De que trata el tema llamado “Sabiduría popular”?, ¿Cuál es el contenido de el texto “La molicie”?, ¿Qué dice Kohlberg del desarrollo del juicio moral?, ¿De que trata el texto “Aspectos del desarrollo de niños de seis y siete años”?, ¿Cuáles son los dos términos de relación entre la educación básica y los derechos humanos?


DESARROLLO

“Aproximación a las teorías psicológicas sobre desarrollo moral”, este es el titulo del primer tema que conforman la bibliografía básica de este segundo bloque. Es un artículo que intenta reseñar los paradigmas relativos al cuerpo de conocimiento de la psicología que han abordado el tema del desarrollo moral. En este texto, se trata con teorías psicoanalistas, del aprendizaje, cognitivo-evolutivas y sociocognitivas de diversos autores que se consideran relevantes, tales como: Freud, Klein, Skinner, Kohlberg, Piaget y Gillligan. “La filosofía, la psicología y la pedagogía, como cuerpos de conocimiento, se han ocupado y se ocupan de la cuestión moral”1.

El segundo texto lleva por nombre “La enseñanza moral en la escuela primaria”. “Durante mucho tiempo se ha confundido moral y religión”2. En este texto se propone impartir-enseñar en las escuelas primarias la moral sin recurrir a una especie de religión. Toda la vida moral del hombre esta dirigida por reglas, de acciones que me indican como debo de reaccionar ante las circunstancias. “La moral es un sistema de reglas”3.

“La autoridad moral” menciona que hay tiempo para todo. “Sólo que hay un tiempo para mostrarse grave y un tiempo para desinhibirse: saber estar de broma y ser sencillo entre las cuatro paredes de su casa”4, para ello da ejemplos de cómo se deben de comportar un senador y un noble frente al público, y como se comportan en su vida privada. En si, este tema trata acerca del comportamiento que debo de tomar en público para lograr un respeto de los demás hacia mi persona, pero ya en mi vida privada puedo hacer lo que frente al público no debo.

“La sabiduría popular enseñaba: “El hombre sensato hace esto; el insensato aquello”5. Dentro del texto “Sabiduría popular” se enuncian diferentes creencias que se tenían en años anteriores. Allí se menciona por ejemplo que antes los grandes personajes creían en la astrología, y no hacían nada sin antes consultar al astrologo. También creían en los sueños y en las apariciones; y pensaban que estos les mostraba un poco de su futuro. Algo que estaba muy de moda en aquellos tiempos era saber si existían los fantasmas y le tenían un terror tremendo al “mal de ojo”.

En el texto de “La molicie” se habla de esta como un sesgo fundamental que afecta a todo el mundo. Y se dice que la molicie ablanda a los individuos y pierde a las sociedades. También se habla sobre la ociosidad; refiriéndose a ésta como la gran engendradora de los vicios “por que un carácter que no hace nada pierde su musculatura, su capacidad de impulso, y deja de ofrecer resistencia a las enfermedades del alma”6.

En el texto de “Kohlberg: el desarrollo del juicio moral” habla sobre la teoría del desarrollo moral de Kohlberg que anteriormente era llamada la teoría de moralización del desarrollo cognitivo7. También da el concepto de juicio moral refiriendo a éste como un proceso cognitivo que me permite reflexionar sobre mis valores y ordenarlos en una jerarquía lógica. También menciona que la gente piensa en la moralidad en términos de los valores que ha adquirido de su entorno social. Por tanto, se cree que las personas actúan conforme a los valores que tienen. Pero que a la hora de entrar en un conflicto ¿Cómo decide uno que valor seguir? Y aquí es en donde se pone en práctica lo del juicio moral. “Sin duda muchos factores influyen sobre su decisión”8

Dentro del texto “Aspectos del desarrollo de niños de seis y siete años” se da a conocer cuales son los cambios que presentan los niños a esa edad. Y se menciona que la edad de los siete años marca un punto de cambio en la vida del niño y menciona el porque. Así pues, menciona algunos otros cambios que se presentan en los niños de entre seis y siete años, y los compara con niños de preescolar y con niños más grandes.

Se conoce la problemática de la educación básica, es decir, existen diversos motivos por los que los niños no terminan la primaria, mas sin embargo para delimitar el análisis de esta preocupante el autor Olac Fuentes selecciona dos ángulos relevantes en los que sintetiza: “la educación básica como derecho de los niños y la experiencia escolar como espacio de apropiación y de práctica de los derechos humanos”9, en otras palabras el observa la relación del derecho que posee el niño a recibir la educación y de la escuela como lugar idealista donde participara en la adquisición de estos derechos como una formación integral, de aquí surgen subtemas como la manera de enseñanza y de las estrategias que se utilizaran.
1 Aproximación a las teorías psicológicas sobre desarrollo moral (1998), p. 60.
2 y 3 “La enseñanza moral en la escuela primaria” (1998).
4 “La autoridad moral” (1997), p. 81.
5 “Sabiduría popular” (1997), p. 83.
6 “La molicie” (1997), p. 85.
7 Kohlberg, L.: «Stages of moral development as a basis for moral education», en BECK, C. M.; RITTENDEN, B. S. Y SULLIVAN, E. V.: Moral education, Newman Press, Nueva York, 1971, pág. 42.
8 “Kohlberg: el desarrollo del juicio moral” (1997), p. 46.
9 Fuentes Molinar, Olac (1994), “La educación básica y los derechos humanos”, en Cero en Conducta, año IX, núm. 36-37, enero-abril, México, Educación y Cambio, pp. 4-7.
FINAL

Como conclusión tengo que el haber leído y revisado los textos que conforman la bibliografía básica de este segundo bloque, me ayudan a forman nuevas ideas y conceptos acerca de los temas. Además de contribuir a mis conocimientos estoy segura de que, ya con esta base, la identificación de los textos para realizar actividades venideras será más fácil, rápida y de mejor utilidad.


BIBLIOGRAFÍA
BILIOGRAFÍA BÁSICA
  • Cohen, Dorothy H. (1997), “Aspectos del desarrollo de niños de seis y siete años”, en Cómo aprenden los niños, Zulai Marcela Fuentes y Eliane Cazenave Tapie (trads.), México, FCE/SEP (Biblioteca del Normalista), pp. 136-151.
  • Durkheim, Émile (1998), “La enseñanza moral en la escuela primaria”, en Ines Elvira Castaño y Gonzalo Cataño (comp. Y trad.), Educación y pedagogía. Ensayos y controversias. Buenos Aires, Losada (Biblioteca pedagógica), pp. 29-51.
  • Fuentes Molinar, Olac (1994), “La educación básica y los derechos humanos”, en Cero en conducta, año IX, núm. 36-37, enero-abril, México, Educación y Cambio, pp. 4-7.
    Hersh, Richard H., Diana P. Paolitto y Joseph Reimer (1997), “Kohlberg: el desarrollo del juicio moral”, en El crecimiento moral. De Piaget a Kohlberg, Carmen Fernández Aguinaco (trad.), Madrid, Narcea, pp. 44-70.
  • Payá Sánchez, Montserrat (1998), “Aproximación a las teorías psicológicas sobre desarrollo moral”, en el OEI, Educación, valores y democracia, Madrid, Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, pp. 107-138.
  • Veyne, Paul (1997), “La autoridad moral”, “Sabiduría popular” y “La molicie”, en Historia de la vida privada. Imperio romano y antigüedad tardía, t. l, Philippe Arles y Georges Dubv (dirs.), Francisco Pérez Gutiérrez (trad.), Madrid, Taurus, pp. 174-178.

No hay comentarios: