jueves, 6 de noviembre de 2008

¿QUÉ DECISIÓN TOMAR?

INTRODUCCIÓN

A diario me enfrento a diversas situaciones en las que tengo que tomar una decisión. A veces puedo o no estar totalmente de acuerdo con la decisión o acción que tomo. En el desarrollo de este ensayo doy respuesta a las siguientes preguntas: ¿Qué es una decisión?, En mi familia, ¿en qué momento tuve que tomar una decisión con la que no haya estado totalmente de acuerdo?, ¿Qué influyo para que tomara dicha decisión? y por último, ¿Qué debo de tomar en cuenta al momento de tomar mis decisiones?.

DESARROLLO

Una decisión es una “resolución que se toma o se da en una cosa ante la que existen dos o más alternativas”1. En la vida diaria, frecuentemente me encuentro frente a situaciones en las que tengo que decidir o elegir entre una cosa y otra(s). A diferencia de otros seres vivos, el hombre tiene la capacidad de elegir. “Podemos decir «si» o «no», quiero o no quiero. Por muy achuchados que nos veamos por las circunstancias, nunca tenemos un solo camino a seguir sino varios”2. “Y como podemos inventar y elegir, podemos equivocarnos”3.
Recuerdo que en una ocasión mi madre tuvo que salir de viaje y me dejó a cargo de mi hermano (en ese entonces el tenía 15 años de edad). Mi hermano sin avisarme y sin haberle pedido permiso a mi madre se fue en el carro a una fiesta. Mi mamá llamó esa noche y yo conteste. Me preguntó que cómo estábamos, que qué habíamos hecho durante el día y que en donde estaba mi hermano. Como mi mamá estaba pasando un momento difícil y no quería preocuparla más, decidí mentirle y decirle que mi hermano se había dormido desde muy temprano. Ella me creyó y colgó. Este caso es un claro ejemplo de cuando se toma una decisión con la cual no se esta del todo de acuerdo. En este caso, con la mentira. “La mentira es algo en general malo, porque destruye la confianza en la palabra y enemista a las personas, pero a veces parece que puede ser útil o beneficioso mentir para obtener alguna ventajilla. O incluso para hacerle un favor a alguien”4. La mentira no nos conviene, es mala pero a veces parece resultar buena, como en este ejemplo.

El principal objetivo de mi decisión fue no preocupar a mi mamá, ya que estaba pasando por un momento difícil. Existen una infinidad de elementos que pueden influir a la hora de tomar una decisión, ya sea que se este de acuerdo con ella o todo lo contrario. Estos elementos pueden ser: ayudar a alguien, obtener algún beneficio, evitar un problema, regaño o infelicidad, etc.
“Y como podemos inventar y elegir, podemos equivocarnos”5. Al momento de tomar una decisión y llevarla a cabo, me puedo equivocar. De modo que parece prudente fijarme bien en lo que hago y procurar adquirir un cierto saber vivir que nos permita acertar.
¹En Océano Uno Color Diccionario Enciclopédico.
²y3 En “De que va la Ética”, en Ética para Amador, de Fernando Savater. Pp. 17-33.
4y5En “De que va la Ética”, en Ética para Amador, de Fernando Savater. Pp. 17-33.

FINAL

Como conclusión puedo decir que el tomar decisiones es parte importante en mi vida. Y que en ocasiones esta tarea no es nada fácil. Pero puedo equivocarme; y si es así, la próxima vez tendré que analizar mejor las opciones y procurar elegir la mejor.

BIBLIOGRAFÍA

· Océano Uno Color Diccionario Enciclopédico, pp. 482.
· Singer, Peter (1998), “De que va la ética”, en Ética para amador, México, SEP (Biblioteca para la Actualización del Maestro) pp. 17- 33.

No hay comentarios: