jueves, 6 de noviembre de 2008

LOS RETOS DEL MAESTRO FRENTE

INTRODUCCIÓN

Por medio de este ensayo doy a conocer los retos a los que un maestro se enfrenta ante la presencia de los medios de comunicación, principalmente ante la televisión. Para ello daré respuesta a las siguientes preguntas: ¿qué es un reto?, ¿De qué sirve lo que enseña la televisión a los niños?, ¿Cómo puedo aprovechar el medio de comunicación en un sentido educativo?

DESARROLLO

“Objetivo difícil de llevar a cabo y que constituye un estimulo para quien lo afronta”¹, esta es una definición en la que me apoyo para comprender que como futura docente me voy a enfrentar a una gran cantidad de retos o dificultades. Uno de esos retos está enfocado a como los medio de comunicación (principalmente la televisión) influyen en los niños y adolescentes. “El problema no estriba en que la televisión no eduque lo suficiente sino que educa demasiado y con fuerza irresistible”².

“La televisión ofrece modelos de vida, ejemplos y contraejemplos, viola todos los recatos y promociona entre los pequeños esa urgencia de elegir inscrita en la abundancia de noticias a veces contradictorias”³, la televisión puede influenciar de manera positiva o negativa en las personas, esto depende de los programas que se vean y la forma de verlos. No se puede dejar de lado las aportaciones en conocimientos que esta tiene, que sorprendentemente se nota el avance de los pequeños durante su estancia y socialización primaria y secundaria, es decir, en la familia y en la escuela.

“El maestro tiene que ayudarles a organizar esa información, combatirla en parte y brindarles herramientas cognoscitivas para hacerla provechosa o por lo menos no dañina”⁴, Como maestra tengo que tomar lo mejor de los programas que mis alumnos ven en la televisión. La idea es que debo de tomar en cuenta todos los conocimientos que los niños obtienen de los medios de comunicación: radio, televisión, periódico, etc. Esto con el fin de incorporar estrategias aprovechando la información que los niños adquieren a través de estos medios.
¹ SEP. 2006. Libros del rincón. Diccionario del estudiante. Real Academia Española.
²,³ Savater, Fernando (1998), “Los contenidos de la enseñanza” y “El eclipse de la familia”, en El valor de educar, México, Ariel, pp. 37-54 y 55-87.
⁴Savater, Fernando (1998), “Los contenidos de la enseñanza” en El valor de educar, México, Ariel, pp. 37-54
FINAL

Podrá haber infinidad de medios de comunicación, y podrán dar información sin límite de infinidad de temas. Pero como docente tengo la responsabilidad de aprovechar positivamente todos aquellos conocimientos que los alumnos obtengan. Y considero que no está de más el que los padres de familia supervisen los medios de comunicación que sus hijos consultan.

BIBLIOGRAFÍA

· Savater, Fernando (1998), “El eclipse de la familia”, en El valor de educar, México, Ariel, pp. 55 – 87.
· Savater, Fernando (1998), “Los contenidos de la enseñanza”, en El valor de educar, México, Ariel, pp. 37 – 54.

No hay comentarios: