jueves, 6 de noviembre de 2008

DE ACUERDO O EN DESACUERDO

INTRODUCCIÓN

Después de haber revisado el contenido de los textos que conforman la bibliografía básica y la bibliografía complementaria me es más fácil realizar este ensayo. En el cual el fin de éste es dar a conocer mi punto de vista sobre algunas afirmaciones que se presentan en la Actividad Sugerida 1 del segundo bloque de este programa. Para ello lo hago a través de las respuestas a las siguientes preguntas: ¿Cuál es mi opinión acerca de que en una situación conflictiva un alumno de diez años respeta más las normas que uno de siete?, ¿Qué tan cierto es que el comportamiento de los niños esta determinado por el ambiente familiar y que por lo tanto la escuela puede hacer poco para ayudarlos a modificarlos?, ¿Es cierto que el aprendizaje ético se da mediante el conocimiento de reglas y leyes? y por último ¿el aprendizaje ético se ve influido por el tipo de convivencia diaria en la escuela?.


DESARROLLO

La primera pregunta se refiere a que un alumno de diez años respeta más las normas que uno de siete. No coincido del todo con esta afirmación, debido a que los niños de siete años o más pequeños les gusta seguir las normas tal y como están escritas, o como se dice popularmente al pie de la letra. Para eso la siguiente cita “Los niños de seis y siete años son grandes polemistas para aclarar las reglas y no se dejan desviar de las que han recibido de niños mayores o de adultos”1 Sin embargo, con esto no quiero decir que los niños de diez años no lo hagan, pero siento que éstos tienden a adecuar las normas de acuerdo a lo que les convenga.
Estoy de acuerdo con la segunda afirmación en la que se establece que la familia es un elemento importante dentro de la influencia del comportamiento de los niños. Para eso, solo vasta analizar la cantidad de horas que el niño pasa dentro de la escuela y el número total de horas en el que esta fuera de ella. A pesar de que el tiempo de estancia en la escuela es muy poco comparado con el que el niño esta fuera de ésta, considero que la escuela también juega un papel sumamente importante en este aspecto, debido a que es en salón de clase con los compañeros en el que los niños interactúan con los demás; y de esta forma se van creando un cierto modelo de cómo deben de ser sus comportamientos para con los que los rodean.

La tercera afirmación se refiere a que el aprendizaje ético se da mediante el conocimiento de reglamentos y leyes. Primero, hay que recordar que “La ética es el arte de vivir y saber vivir bien”2 y se basa en la manera en la que elijo vivir mi vida, siempre y cuando la sepa vivir. Ya con esto, considero importante el conocer las reglas, las normas y las leyes que imperan en cierto lugar, para de este modo poder respetarlas, y así no pecar de ignorante.

Por último, la cuarta afirmación se refiere a que el aprendizaje ético se ve influido por el tipo de convivencia diaria en la escuela. En esta afirmación estoy totalmente de acuerdo. La ética es como lo dije anteriormente “El arte de vivir y saber vivir bien” y con esto considero que va implícito el respetar mi vida y la de los demás para que ellos respeten la mía. Y esto se da no solo en la convivencia dentro de la escuela, sino en todos los lugares en los que el convivo con los demás.


1 “Aspectos del desarrollo de niños de seis y siete años” (1997), pp. 143.
2 Savater, Fernando (1999), “¿Para qué sirve la ética?”, videocinta de la serie El vértigo de la libertad, México, SEP.


FINAL

Como conclusión puedo decir que puedo o no estar de acuerdo con algunas cosas y no por eso no las tengo que respetar. No se trata de buscar culpables o de evadir responsabilidades, sino de buscar soluciones que me ayuden a mejorar.

BIBLIOGRAFÍA
· Cohen, Dorothy H. (1997), “Aspectos del desarrollo de niños de seis y siete años”, en Cómo aprenden los niños, Zulai Marcela Fuentes y Eliane Cazenave Tapie (trads.), México, FCE/SEP (Biblioteca del Normalista), pp. 136-151.
· Savater, Fernando (1999), “¿Para qué sirve la ética?”, videocinta de la serie El vértigo de la libertad, México, SEP.

No hay comentarios: