jueves, 6 de noviembre de 2008

“La formación ética en la escuela”.

INTRODUCCIÓN.

Después de leer algunos textos de Fernando Savater, puedo decir que la formación ética es necesaria, que esta debe ser enseñada en el hogar y reafirmada en la escuela. El problema principal es que muchas veces no se tiene una idea clara de lo que es la formación ética. Ante esto estructuro las siguientes preguntas: ¿Qué es necesario enseñar en la escuela sobre la formación ética? y ¿Cuál es el papel del maestro durante el proceso?


DESARROLLO.

Jean Piaget “sostiene que la ética no puede enseñarse de modo temático, como una asignatura más, sino que debe ejemplarizarse en toda la organización del centro educativo, en las actitudes de los maestros y su relación con los alumnos, así como impregnar el enfoque docente de cada una de las materias”1. Ante esto puedo decir que la escuela es la encargada de reforzar la ética que fue enseñada al niño en su hogar, y esto sólo podrá lograrse mediante el ejemplo. Pero debe el maestro tomar en cuenta que antes que cualquier otra cosa que “lo que cada cual tiene es su conciencia moral, esa sí personal e intransferible”2.

El maestro tendrá en sus manos el deber de formar éticamente a sus alumnos por medio del ejemplo con sus actitudes ante cualquier situación diaria. Jean Piaget “sostiene que la ética debe ejemplarizarse en las actitudes de los maestros y su relación con los alumnos”3. Aunque no deberá frustrarse ante cualquier intento fallido en sus alumnos, pues como ya mencioné el alumno trae ya bases del hogar y si estas no son buenas será muy difícil lograr erradicarlas.

1 Savater, Fernando (1998), “El eclipse de la familia”, en El valor de educar, México, Ariel, pp. 75.
2 Savater, Fernando (1998), “El eclipse de la familia”, en El valor de educar, México, Ariel, pp. 75.

FINAL.

Mi conclusión es que la formación ética es necesaria y debe empezar a formarse en el hogar, para después continuar en la escuela primaria. También comprendí que la mejor manera de enseñar una buena ética es por medio del ejemplo de grandes actitudes.



BIBLIOGRAFÍA.

·Savater, Fernando (1998), “El eclipse de la familia”, en El valor de educar, México, Ariel, pp. 55 – 87.





No hay comentarios: