jueves, 13 de noviembre de 2008

PRESENTACION DEL PROGRAMA DE ESTUDIO DE FORMACION ÉTICA Y CIVICA PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA

INTRODUCCIÓN

Para tener una mejor visión acerca del Programa de Estudio de Formación Ética y Cívica para la Educación Primaria es necesario revisar detalladamente este nuevo documento. Después de haber leído la presentación de este programa surgen en mi las siguientes preguntas, a las cuales doy respuesta en el desarrollo de este ensayo. Las preguntas son: ¿Cuál es la finalidad de este Programa?, ¿hacia qué se orienta la educación básica? Y por último, ¿Quienes colaboraron en la elaboración de este programa?


DESARROLLO

La finalidad de este nuevo Programa es brindar a los individuos un desarrollo integral en el cual ejerzan plenamente sus facultades. Además de favorecer las condiciones y experiencias que estimulen el sentido de responsabilidad social de los alumnos y al mismo tiempo proporcionarles las herramientas necesarias para formar personas autónomas y responsables.

“La educación básica se orienta a que los niños y jóvenes adquieran los conocimientos, habilidades, valores y actitudes básicos necesarios para alcanzar una vida personal plena,”1 con esto, compruebo que ahora la educación ya no es como antes, en donde los educandos solo aprendían las operaciones aritméticas básicas como sumar, restar, multiplicar y dividir; sino que se pretende que todo lo aprendido en la escuela sea de utilidad en todos los aspectos de la vida cotidiana. Todo esto con el fin de que los ciudadanos actúen de manera comprometida y seguir aprendiendo a lo largo de su vida.

Con el fin de cumplir con el propósito antes mencionado, se formulo el Programa Integral de Formación Cívica y Ética para la educación primaria (PIFCyE), en el cual participaron diversas instituciones como el Instituto Federal Electoral (IFE), la Secretaria de Gobernación (SEGOB), la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED). Así mismo también participaron docentes, directivos y equipos técnicos de varias entidades federativas del país.

1 En “Presentación” de Programa Integral de Formación Cívica y Ética, p. 9.


FINAL

Como conclusión tengo que es importante implementar programas que ayuden al mejoramiento del trabajo docente; pero no nada más es crearlos y ya, sino trabajar arduamente para aplicarlos en su totalidad y así ver si es bueno o no, que mejoras trae y en que puntos es necesario realizar un cambio.


BIBLIOGRAFÍA
· SEP (2008), “Programa Integral de Formación Cívica y Ética”. México, pp. 9-138.

No hay comentarios: