jueves, 6 de noviembre de 2008

MOTIVOS PARA TOMAR UNA DECISIÓN

INTRODUCCIÓN

A diario me enfrento a diversas situaciones en las que tengo que tomar una decisión con la que puedo estar o no totalmente de acuerdo. A través del siguiente ensayo daré respuesta a las siguientes preguntas, las cuales están enfocadas a dar a conocer los motivos que nos llevan a tomar decisiones. Las preguntas son las siguientes: ¿Qué se entiende por motivos? y ¿Cuáles son las situaciones que se derivan de una decisión?,

DESARROLLO
Se entiende por motivo la “Causa que mueve a actuar, que hace que algo suceda o exista”¹. Los principales motivos para la toma de una decisión es la solución a determinada situación, en ocasiones, de conflicto. Como lo explique en el ensayo anterior “¿Qué decisión tomar?”. Existen una infinidad de motivos que pueden influir a la hora de tomar una decisión. Estos motivos pueden ser: ayudar a alguien, obtener algún beneficio, evitar un problema, regaño o infelicidad, etc.

“Y como podemos inventar y elegir, podemos equivocarnos”2. Al momento de tomar una decisión y llevarla a cabo, me puedo equivocar. De modo que parece prudente fijarme bien en lo que hago y procurar adquirir un cierto saber vivir que me permita acertar. Y si no es así, responsabilizarme de las consecuencias que traen mi decisión. Cada toma de decisión implica una responsabilidad acerca de los sucesos que se puedan derivar de tal decisión. “A saber, que lo que vaya a ser nuestra vida es, al menos en parte, resultado de lo que quiera cada cual”3.
1En SEP. 2006. Libros del rincón. Diccionario del estudiante. Real Academia Española.
2 y 3En “De que va la Ética”, en Ética para Amador, de Fernando Savater. Pp. 17-33.

FINAL

Mi conclusión es que por fácil o difícil que sea tomar una decisión, siempre debo de analizar las distintas opciones que tengo. Así como analizar y hacerme responsable de las consecuencias que estas me podrían traer. Mi criterio a la hora de tomar una decisión debe estar basado siempre con el fin de dar una solución o de mejorar determinada situación y no alargar más una situación que con el tiempo puede llegar a dañar mi persona o a alguien más.


BIBLIOGRAFÍA

·SEP. 2006. Libros del rincón. Diccionario del estudiante. Real Academia Española.
· Singer, Peter (1998), “De que va la ética”, en Ética para amador, México, SEP (Biblioteca para la Actualización del Maestro) pp. 17- 33.

No hay comentarios: