jueves, 6 de noviembre de 2008

UNA APROXIMACIÓN A LAS TEORÍAS PSICOLÓGICAS SOBRE DESARROLLO MORAL


INTRODUCCIÓN

Por medio de este ensayo doy a conocer las teorías que se aproximan al conocimiento abordando el tema del desarrollo moral me apoyo en las siguientes preguntas: ¿A qué se refiere la teoría del psicoanálisis?, ¿Qué explicación me da la teoría del aprendizaje?, ¿Cuál es el enfoque de la teoría del lo cognitivo-evolutivo?, ¿Cómo interviene la moralidad en la teoría socio cognitiva?


DESARROLLO

El psicoanálisis centrado en su creador, Freud, y con breves referencias a Klein explica el fenómeno moral a través de las tres instancias de la personalidad y de las influencias sociales y culturales. “Sera la teoría de las tres instancias de la personalidad –superego, ego e id- la fuente de interpretación moral, concretada en las referencias a la conciencia y al carácter”¹, con base a esto se reconoce a esta teoría como el hilo conductor entre lo social y lo no social como lo refiere Freud, donde el proceso de socialización genera buena parte de un desarrollo psicológico.
Las teorías del aprendizaje son representadas por Skinner y coinciden en negar el hecho moral como producto de la conciencia, para concentrar su tarea explicativa de la conducta moral. “Este paradigma, llevado al ámbito de lo moral, vendría a indicar que la conciencia moral, como experiencia mental o subjetiva, no existe. Por otra parte, toda conducta es aprendida y la conducta moral también”², la base que Skinner toma para afirmar que es necesario cambiar la conducta y esto solo se puede hacer cambiando el ambiente físico y social.
El enfoque cognitivo-evolutivo, se dice es que goza de mayor preeminencia y tradición investigadora en el panorama científico actual y reseñado en las aportaciones de Piaget, Kohlberg y Gilligan. “Piaget mantiene que en el desarrollo moral se pasa de una moralidad heterónoma a una autónoma”³, las dos morales mencionadas están marcadas por una evolución y bajo su concepción de sistema de reglas la primera se distingue como la moral del deber y la autónoma como de la cooperación. Además los estadios que propuso Kohlberg son cognitivos, formales y universales involucran aspectos de nivel y progresión.

La moralidad y la convención social son dos conceptos que se relacionan de modo de dar énfasis al conocimiento social y considera que el fenómeno moral es diferente de otros sociales. El enfoque sociocognitivo permite completar ámbitos enunciados por la teoría de Kohlberg como la influencia del componente relacional de Turiel y de la adopción de perspectivas. “Afirmar que la moralidad se basa en conceptos disociables de los elementos que forman los contextos sociales específicos, no implica que este dominio no se aplique a la organización social”, con base a esto la moralidad interviene en forma guiada y sin diferir en el desarrollo moral.

¹, ², ³ y .Payá, Sánchez, Montserrat (1998, “Aproximación a las teorías psicológicas sobre desarrollo moral”, en OEI, Educación, valores y democracia, Madrid, Organización de Estados Iberoamericanos para la educación, la Ciencia y la Cultura, pp. 107-138.
FINAL
CONCLUSIÓN

Para la aproximación teórica a el desarrollo moral utilice el contenido de los cuatro paradigmas relativos al cuerpo de conocimiento de la psicología que han abordado el tema, y por medio de estas llego la conclusión que son múltiples los aspectos a considerar para el desarrollo moral y aun mas viéndolo como resultan significativos y avanzan de forma igual.

BIBLIOGRAFÍA

·Payá, Sánchez, Montserrat (1998, “Aproximación a las teorías
psicológicas sobre desarrollo moral”, en OEI, Educación,
valores y democracia, Madrid, Organización de Estados
Iberoamericanos para la educación, la Ciencia y la Cultura,
pp. 107-138.

No hay comentarios: